Acciones para la Prosperidad e Innovación

Font

ONU México en Acción 

El área de trabajo de la ONU México para la Prosperidad e Innovación tiene el propósito de apoyar los esfuerzos nacionales de política económica que generen el bienestar de la población y el ejercicio de sus derechos.  Para ello, plantea contribuir a estimular un crecimiento económico sostenible e inclusivo con igualdad de oportunidades.

Las acciones para la prosperidad e innovación contemplan contribuir a que el Estado mexicano fortalezca procesos de planificación para el desarrollo sostenible a partir de las necesidades y oportunidades de las regiones del país y sus actores. Para potenciar las capacidades productivas, promueve el trabajo decente, las alianzas inclusivas, la asociatividad y la inclusión laboral de mujeres, mujeres trabajadoras del hogar, indígenas, rurales, juventudes, personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, entre otros grupos de población.

A continuación, una muestra de los logros que la ONU en México acompañó en 2021 junto a aliados en la agenda para promover la prosperidad e innovación.

ACCIONES PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO


BONOS SOSTENIBLES

En el año 2020, como parte de las acciones para fortalecer las capacidades de diseño e implementación de instrumentos innovadores de financiamiento para cerrar las brechas de desarrollo sostenible, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acompañó al gobierno de México en las diferentes etapas que culminaron en la emisión, a nivel mundial, del Bono de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Marco de Bonos Soberanos de los ODS contribuye al compromiso de México de lograr dichos objetivos de tres maneras específicas: fortalece la transparencia presupuestaria; aumenta el gasto destinado a programas de desarrollo sostenible y contribuye al desarrollo de los mercados de capitales locales e internacionales destinados al financiamiento del desarrollo.

A un año de emitir el primer Bono ODS, el PNUD emitió una opinión no vinculante al Informe de Impacto, la cual reflejó un contexto de apertura y compromiso de las autoridades de México para implementar soluciones financieras que atendieran los desafíos relacionados con el desarrollo sustentable. En particular, los recursos del Bono están vinculados a programas diseñados para superar las condiciones que impiden el acceso a los servicios básicos, así como a la educación y la salud, con el fin de lograr un cambio positivo en las comunidades más vulnerables, al tiempo que se contribuye al logro de los ODS.

Conoce más





Grey Glacier in Patagonia, Chile
May 2016

UNESCO México

IMPULSAR ECONOMÍAS CREATIVAS Y CULTURALES

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, la Secretaría de Cultura federal y Facebook brindaron apoyo a artistas y otros profesionales de la cultura en atención a la Convención para la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales.  Fortalecieron las capacidades de personas que se desenvuelven en la música, la escritura, la artesanía y las artes en el manejo de herramientas digitales que permiten promocionar su contenido y monetizar actividades culturales y creativas en línea.

Conoce más

“Aunque tengo cuentas personales en Facebook, Instagram o Twitter, mi experiencia sobre estas era limitada. Este muy interesante taller impartido por expertos abrió una puerta de posibilidades que me ayudarán a potenciar los alcances de la labor que realizo en la gestión y difusión cultural”, explicó María Rosado, gestora y administradora cultural con más de 30 años de experiencia en el INAH y socia fundadora del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana en Quintana Roo.

“Me dedico a la artesanía de lata y decoraciones de productos artesanales. Mi experiencia en el conversatorio me sirvió para conocer lo que otros artesanos producen y, principalmente, cómo venden sus productos usando la tecnología para su mejor desplazamiento” compartió Guadalupe Velázquez Pineda, originaria de Chiapa de Corzo.

ONU Mujeres México


PROMOVER SEGUNDAS OPORTUNIDADES Y APRENDIZAJES VOCACIONALES

En 2021, 3.007 mujeres en situación de marginación contaron con acceso a más oportunidades de educación, empleo y emprendimiento al inscribirse al Programa de Segunda Oportunidad impulsado por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, ONU Mujeres, a través de 15 centros de aprendizaje. Las mujeres accedieron a 67 cursos en temas de desarrollo humano, liderazgo, habilidades para el empleo, emprendimiento, alfabetización digital y educación financiera. Esto representa un total de 5.033 mujeres matriculadas desde el inicio del Programa, logrando así la meta de 5.000 mujeres matriculadas y superando sus metas en número de centros (12) y número de cursos (5).

Conoce más

“El Programa de Segunda Oportunidad me cambió la vida y lo que más me gustaría es que más mujeres se sumen. Siento que es una escuelita y como unos escaloncitos, porque primero me capacité y no creía que yo algún día iba a tener algo donde yo misma lo iba a estar haciendo…Claro que toma tiempo, implica muchos retos, pero ves los resultados y que dices, ay es mío, es de mi trabajo”. Carmen Areli Tomás Hernández, participante de Segunda Oportunidad en Zinacatepec, Puebla, tiene un invernadero que abastece el restaurante familiar y acaba de pasar su examen de preparatoria.

ONU Mujeres México

Video del proyecto de remodelación de la oficina del Sistema Nacional de Empleo (SNE) en Chiapas

ACCIONES PARA EL EMPLEO DECENTE


PROMOVER EL EMPLEO, INCLUYENDO A PERSONAS REFUGIADAS

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, y la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y con el apoyo de la Unión Europea, acompañaron un proceso integral de mejora de las instalaciones y servicios prestados por el Servicio Nacional de Empleo en Chiapas.  Con estas remodelaciones, se incrementará 80% las atenciones diarias, estimando 5,800 personas beneficiarias en el 2022.

Conoce más

"Esto no es solamente la remodelación de un espacio físico, sino también es la presentación de un nuevo modelo que nos ayude también, de manera muy sensible, a la intermediación laboral y que haga factible poder contar con el talento que los migrantes tienen y saben aportar". Marath Baruch Bolaños, Subsecretario de Trabajo y Previsión Social.

Jeans, Trousers, Table, Whiteboard, Chair, Handwriting

OIM México  

SENSIBILIZAR AL SECTOR PRIVADO RESPECTO DE LA TRATA DE PERSONAS

La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, impulsó en abril de 2021 una campaña en el estado de Puebla para sensibilizar al sector privado respecto de la trata de personas con fines de explotación laboral, el trabajo infantil y otras formas de esclavitud moderna, a fin de que puedan prevenir y detectar dichos delitos, generando buenas prácticas en su empresa para erradicarlos, evitando con ello afectar su imagen empresarial e incurrir en cualquier sanción.

Conocer mejor los elementos de la trata de personas con fines de explotación laboral, las formas de esclavitud moderna y el trabajo infantil es un acto de responsabilidad social que evitará incurrir en tales delitos y fortalecerá la reputación e imagen corporativa. Los socios de OIM en la iniciativa fueron la Fundación Educación por la Experiencia (ExE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla (COPARMEX-Puebla).

Conoce más

Street fashion, Baseball cap, Shoe, Selling, Shorts
People in nature, Natural foods, Terrestrial plant, Food, Leaf, Tree, Fruit, Gesture

OIM México / Alejandro Cartagena

RECUPERACIÓN INNOVADORA FRENTE A LA COVID-19  

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, trabajó junto a 40 microempresarios y microempresarias para aumentar su resiliencia empresarial ante la COVID-19, aumentando sus ventas en un 23% y el valor de sus activos en $8,000 pesos mexicanos (MXN).

Para la implementación del proyecto titulado “En Marcha con PNUD” se estableció una alianza estratégica con la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del estado de Morelos, a través del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP) y el Fideicomiso Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (FIFODEPI).

"Para la empresa son excelentes herramientas que nos compartieron, el haber aprendido y las facilidades otorgadas en el seguimiento ha sido de mucho aprendizaje, el cual estoy poniendo en práctica para mi negocio. Gracias mil por toda tu paciencia, consideraciones y apoyo. Mil gracias”. María del Carmen Escobar, Conciencia Áurea.

INTEGRAR A PERSONAS EN SITUACIÓN DE MOVILIDAD A PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL

Los gobiernos locales de Mexicali y de Puebla incorporaron en sus visiones de desarrollo local las ventajas que aporta la identificación de vulnerabilidades y capacidades de las personas en contextos de movilidad humana, así como para el mejor uso de recursos y focalización de acciones de atención que faciliten su integración.  Esta acción, acompañada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, habilitó además una plataforma virtual que permite almacenar datos de estas personas y un campus virtual que ofrece capacitaciones gratuitas a los actores locales.

El PNUD y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, lanzaron el Podcast "Voces de la movilidad" para aportar al entendimiento de las identidades de las personas migrantes, promover el valor de su cultura, sus lenguas y costumbres, con el fin de generar mayor conocimiento sobre los impactos positivos que tienen en las comunidades que les acogen.

Conoce más

PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA PERSONAS LGBTIQ+ EN LOS ENTORNOS LABORALES

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONUDH, promovieron ideas para construir entornos laborales más equitativos, así como desarrollar una cultura igualitaria y de rechazo a la violencia.  Para ello, facilitaron diálogos y encuentros entre empresas, organizaciones sociales y cooperación internacional para identificar acciones concretas de rechazo a conductas violentas en entornos laborales.

Además, UNODC desde hace tres años impulsa la campaña #JusticiaSinDiscriminación, a la que en 2021 se sumaron más voces, artistas, empresas y ONGs.

"En la empresa en la que trabajo, me respaldaron para la creación de una campaña interna para concientizar sobre violencia y discriminación. Es un tema del que se puede hablar abiertamente, ahora”.  Juan Carlos Estrada.

“Resulta de suma importancia generar líneas de apoyo y de escucha para las víctimas, así como seguir las estrategias y protocolos centradas en las necesidades y preocupaciones de las víctimas para garantizar un trato sensible y sin prejuicios”. Erick Moreno, Director de Marketing Services de Warner Music México

PROMOVER ALTERNATIVAS DE REGULARIZACIÓN PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE MOVILIDAD HUMANA

Durante el último trimestre del 2021, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, desarrollaron un plan de trabajo conjunto con el objetivo de evitar la saturación del procedimiento de asilo y la gestión migratoria proactiva, a través de la promoción de vías alternativas de regularización migratoria que posibiliten la integración socioeconómica de personas de origen haitiano en comunidades de acogida.  El trabajo conjunto busca que esta población tenga una respuesta más eficiente y un traslado libre de riesgos, así como contribuir a una integración laboral y familiar exitosa.  

Conoce más

OIM México

Gesture, Sharing, Font
Gesture, Font
Gesture, Font
Font
Font, Triangle
Material property, Font
Font
Font
Font
Font
Font
Bird, Beak, Gesture, Font
Font

Las acciones de las Naciones Unidas en México sobre Prosperidad e Innovación contribuyen al cumplimiento de 14 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

A 8 años de 2030, la ONU en México está trabajando para acelerar acciones que contribuyen a una recuperación transformadora de la pandemia de la COVID-19 y a lograr los ODS, la hoja de ruta que la humanidad se trazó para poner fin a la pobreza en todas sus formas y alcanzar sociedades equitativas, inclusivas, justas, más resilientes y en paz, en un planeta sano y sostenible.   

Para lograrlo, es fundamental trabajar en alianzas: gobierno, sociedad civil, sector privado, medios de comunicación, comunidades, personas defensoras de derechos humanos, academia y cooperación internacional. Necesitamos sumar esfuerzos para cumplir la promesa de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera, y con ello hacer una diferencia tangible en la vida de las personas y en el planeta.

© ONU México


El contenido y la información de esta publicación pueden ser citados, reproducidos o utilizados libremente, en parte o en su totalidad, siempre que se cite la fuente.

About the video and images

Donec et odio pellentesque diam. Urna condimentum mattis pellentesque id nibh tortor. Adipiscing at in tellus integer feugiat scelerisque varius morbi enim. Velit ut tortor pretium viverra suspendisse. Est pellentesque elit ullamcorper dignissim cras tincidunt.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Nisl pretium fusce id velit ut tortor. Eget gravida cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient. Proin libero nunc consequat interdum.

Diam donec adipiscing tristique risus nec feugiat in fermentum posuere. Nulla at volutpat diam ut. Nisl purus in mollis nunc sed. Donec et odio pellentesque diam. Urna condimentum mattis pellentesque id nibh tortor. Adipiscing at in tellus integer feugiat scelerisque varius morbi enim.

Velit ut tortor pretium viverra suspendisse. Est pellentesque elit ullamcorper dignissim cras tincidunt. A pellentesque sit amet porttitor eget dolor. Lobortis elementum nibh tellus molestie nunc non blandit.

Font

ONU México en Acción