Acciones para la Paz, Justicia y Estado de Derecho

Font

ONU México en Acción 

Promover sociedades pacíficas, justas e inclusivas, con instituciones eficaces y responsables, y un Estado de Derecho que protege, respeta, garantiza y promueve los derechos humanos es fundamental para alcanzar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Las acciones que la ONU México emprende en el área de Paz, Justicia y Estado de Derecho, tienen el objetivo de apoyar los esfuerzos nacionales para fortalecer instituciones apegadas a la legalidad y la consolidación de una democracia participativa.

A continuación, una muestra de los logros que la ONU en México acompañó en 2021 junto a aliados en la agenda para la paz, justicia y Estado de Derecho.

PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE VIOLENCIA


SPOTLIGHT


PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES

La Iniciativa Spotlight es implementada por seis agencias, fondos y programas de la ONU en México: la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA; la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC; la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONUDH; y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.    

Estas entidades trabajan de manera interagencial y en coordinación con el Gobierno de México, la Unión Europea y la sociedad civil para contribuir a los esfuerzos nacionales y locales para una efectiva prevención, atención, sanción y erradicación del feminicidio y otras formas de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, principalmente en los estados de Chihuahua, Estado de México y Guerrero.





Interior design, Table, Furniture, Desk, Chair, Leisure

ONU Mujeres

MEJORAR LEYES PARA PREVENIR Y RESPONDER A LA VIOLENCIA

Con el acompañamiento de la Iniciativa Spotlight, se han fortalecido leyes para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres, incluyendo el feminicidio y femicidio infantil, es decir el asesinato de mujeres y niñas por el hecho de serlo. Entre otras, se han hecho mejoras para declarar Alertas de Violencia de Género en todo el país, así como fortalecer los Centros de Justicia para las mujeres.    
 
Por ejemplo, el Congreso de Chihuahua, estado icónico en el abordaje del feminicidio, reformó cuatro leyes para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio y para crear un Sistema Informático de Riesgo Feminicida en casos de violencia familiar, lesiones y tentativa por feminicidio. Con esto se busca beneficiar potencialmente a más de un millón de mujeres y niñas en la protección de sus derechos.


PROTEGER Y BRINDAR ESPACIOS Y SERVICIOS DIGNOS

En respuesta al incremento de violencia en el hogar durante la pandemia de COVID-19, la Iniciativa Spotlight contribuyó a que mujeres y sus hijas e hijos afectados tuvieran la oportunidad de alojarse de forma temporal, segura y gratuita en hoteles aliados, en tanto que las autoridades responsables identificaran un refugio o una red de apoyo donde pudieran permanecer sin temor a represalias y procurando su bienestar.   En asociación con el sector privado, la estrategia ha otorgado refugio a 336 mujeres y 414 niñas, niños y adolescentes durante 20 meses de operación, según lo registrado hasta marzo de 2022. Asimismo, se ha capacitado a 10,469 empleados del sector hotelero e instituciones públicas sobre la prestación de servicios dignos para mujeres y niños.

Conoce más

Flash photography, Window, Comfort, Textile, Curtain, Gesture

UNICEF México / Adriana Zehbrauskas

“Es un espacio muy bonito, jamás pensé poder estar en un lugar así. La gente del hotel ha sido muy amable conmigo y con mis hijos. Al principio tuve miedo de que pudiéramos ser discriminados, pero ha sido todo lo contrario. Este tiempo en el hotel me ha servido para hablar con mis hijos, me han contado cosas que jamás imaginé que sentían, me apoyan y estamos juntos en esto. Ha sido un espacio para conocerlos mejor, siento menos miedo que el que tenía cuando empezó esta pesadilla. Estamos muy agradecidos por el trato y el espacio”, dijo Mariana, una mujer indígena de 27 años, quien huyó de su comunidad en Chiapas cuando su marido intentó ahorcarla frente a sus tres hijos varones de 10, 11 y 13 años.

El municipio de Ciudad Juárez cuenta con espacios urbanos rehabilitados que fomentan la interacción de las y los vecinos y cuentan con infraestructura que les hace más seguros para las mujeres, niñas y adolescentes de la comunidad.  La rehabilitación en la colonia Senderos de San Isidro, en Cd. Juárez, Chihuahua, realizada en 2021 en el marco de la Iniciativa Spotlight, benefició de forma indirecta a 7,145 personas. En total, el programa rehabilitó 14 espacios públicos en 2021 en los estados de Chihuahua, Estado de México y Guerrero.

Conoce más

“Aquí una mujer ya no se sentía segura y, ahorita, sí. Con la iluminación que pusimos ya nos sentimos más seguras”. Betzaida Acosta, residente de la colonia Senderos de San Isidro, en Cd. Juárez.

649 niñas, mujeres y adolescentes se convirtieron en promotoras para la prevención de violencias basadas en género en los municipios de Ciudad Juárez, Naucalpan, Ecatepec y Chilpancingo.  Entre otras acciones, la iniciativa contribuyó a construir espacios seguros para las niñas y mujeres.  

Conoce más

“Era un área muy fea, un espacio con piedras, basura, animales. Ahora con el cambio que se hizo fue muy drástico para nosotros, para los padres y para los niños”. Guadalupe Dominguez, vecina Ecatepec.

PNUD México: Fernando Atristrain / Paola Longinos

CONSTRUIR CIUDADES MÁS SEGURAS PARA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

El Programa Ciudades y Espacios Seguros para Mujeres y Niñas (Ciudades Seguras) de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, ONU Mujeres, llevó a cabo un proceso participativo con dependencias gubernamentales en conjunto con colectivos de la sociedad civil, para elaborar el primer programa estatal en Coahuila para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.  

Por otro lado, más de 200 actores clave como policías, fiscalías, unidades de género y organizaciones de sociedad civil desarrollaron y fortalecieron sus capacidades y herramientas para hacer frente a las violencias de género.

Conoce más

Conoce la plataforma digital del Programa Ciudades Seguras en la sección sobre Información y Tecnología para Salvar Vidas


"Agradecemos el habernos convocado para construir colectivamente el Programa Estatal de la Violencia Contra las Mujeres, acción en la que se identifica sensibilidad y compromiso, voluntad política e inclusión de sociedad civil organizada, pero también sentido de urgencia". Ariadne Lamont Martínez, Directora de Incidencia y Acompañamiento de INCIDE FEMME.

Military uniform, Academic dress, Purple, Gesture, Soldier, Headgear, Hat

ONU Mujeres México / Juan Luis Cedeño

PNUD México: Fernando Atristrain / Paola Longinos

Smile, Entertainment

ONU Mujeres

PROMOVER LA RESILENCIA DE MUJERES INDÍGENAS Y RURALES A LOS IMPACTOS DE LA COVID-19

Para generar un espacio seguro para en el que las mujeres de la comunidad de Chuchiltón, municipio de Larráinzar, Chiapas, trataran temas de violencia de género y conocieran más sobre la inclusión financiera y medios de ahorro, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, contribuyó a la creación de dos redes de sororidad de mujeres.  Al inicio, se realizó un proceso de consulta libre e informada con las mujeres de la comunidad para que ellas decidieran sobre la implementación del proyecto. Además, el PNUD realizó un diagnóstico para identificar las principales vocaciones productivas de las mujeres, sus actividades de generación de ingresos y capacidad de ahorro. Todas las acciones se realizaron en lengua tzotzil.  

Conoce más

Conoce la plataforma digital del Programa Ciudades Seguras en la sección sobre Información y Tecnología para Salvar Vidas

“Sobre la red de sororidad que se construyó aquí en la comunidad, siento que es un gran apoyo y avance para las mujeres…nos ayudamos entre sí y como equipo…muchas mujeres no conocían sobres sus derechos y ahora que los conocen las hace sentir más como personas”. María Díaz Gómez, Chuchiltón, Larráinzar, Chiapas.

DERECHOS HUMANOS Y ACCESO A LA JUSTICIA


ACOMPAÑAR A MUJERES CONSTRUCTORAS DE PAZ

ONU Mujeres y el PNUD han apoyado y acompañado la implementación del programa de mujeres constructoras de paz, implementado por el Instituto Nacional de las Mujeres en colaboración con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, orientado a para la construcción de paz y la reducción de conflictividades a través del liderazgo de las mujeres en el ámbito local.

En coordinación con el Gobierno Federal, ONU Mujeres, el PNUD y las embajadas en México de Canadá, Reino Unido, Finlandia y Uruguay, se organizó el primer Encuentro Nacional de Mujeres Constructoras de Paz, el cual reunió a 124 mujeres de 11 estados de la república. Este encuentro brindó la oportunidad de fortalecer a 80 redes de mujeres, en 54 municipios de 11 estados y contó con más de 1,500 mujeres que participan en redes municipales de construcción de paz.

Conoce más

DEPORTE COMO PROMOTOR DE PAZ

Como parte de su estrategia de prevención del delito, reducción el consumo de drogas y promover sociedades resilientes, durante 2021 UNODC trabajó con las ciudades y municipios impulsando su programa “Juega, Vive” que está dirigido a la población joven. Utilizando el deporte como medio, se promueve la capacidad de las y los jóvenes de resiliencia para minimizar componentes de riesgo y maximizar factores protectores, a través del fortalecimiento de las habilidades como el pensamiento crítico, resolución de problemas, resistencia a las presiones sociales para participar en la delincuencia, hacer frente a la ansiedad y propiciar la comunicación efectiva.

UNODC implementa el programa global “Juega - Vive”, en el que se trabaja con jóvenes para ayudarles a regular sus emociones y a fortalecer habilidades para la vida a través del deporte. En el municipio de Querétaro, este programa impulsó la re-dignificación de la cancha de básquetbol del Parque Rubén Jaramillo en colaboración con la iniciativa “México Bien Hecho”. En el programa, participaron más de 200 jóvenes, quienes también desarrollaron capacidades para la toma de decisiones asertivas y prevenir conductas antisociales y el uso problemático de alcohol y drogas.

Conoce más

“Hemos sido testigos del impacto que la transformación de espacios públicos genera en las comunidades, logrando cambios positivos que benefician a largo plazo”. Gilberto Alcaraz, Director de México Bien Hecho.

Musical instrument, Public space, Idiophone, Drum, Leisure, Musician

Comunicación Social/Municipio de Querétaro

OIM México/Alejandro Cartagena

PROTEGER Y MEJORAR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ MIGRANTE Y DE PERSONAS QUE BUSCAN ASILO

UNICEF y ACNUR fortalecieron las capacidades de las procuradurías de protección locales en la aplicación de las nuevas reglamentaciones sobre migración, refugio y protección a la infancia. Gracias a ello, más de 7,000 niños y niñas migrantes se beneficiaron de una gestión de sus casos por parte de equipos multidisciplinarios. Entre otros, se desarrolló una aplicación web que permite que los equipos en los diferentes estados de la república puedan reportar avances puntuales y casi en tiempo real en la gestión de los casos, lo cual reduce los tiempos destinados a la elaboración de informes y mejora el monitoreo de las intervenciones realizadas en cada caso.

El ACNUR trabajó de la mano de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, COMAR, brindando asesoría, apoyo técnico y recursos humanos con el objetivo de enfrentar los desafíos relacionados con la pandemia por COVID-19 y el número sin precedentes de personas en búsqueda de asilo.  En 2021, hubo 91,000 solicitudes de asilo más que en 2020. Gracias a la búsqueda conjunta de soluciones, aumentó 116% el procesamiento de solicitudes de asilo de la COMAR, respecto a 2020.  

ACNUR junto con la COMAR desarrollaron e implementaron medidas de simplificación y eficiencia, incluyendo entrevistas remotas, y desplegaron oficinas móviles para la COMAR en Tapachula. Asimismo, se realizó un ejercicio de verificación en el estadio de Tapachula, donde la COMAR emitió 55,000 citas para registro.

Ello también ha permitido identificar oportunidades, como, por ejemplo, un proyecto piloto de relocalización e inserción laboral en el cual trabajan conjuntamente ACNUR y OIM para personas haitianas.

ACNUR México



Jeans, Tent, Leisure, Fun, Tree
Health care provider, Medical equipment, Headgear
Road surface, Lighting, Architecture, Building, Wall

OIM México

CREACIÓN DEL CAPÍTULO MEXICANO DE LA RED DE NACIONES UNIDAS PARA LA MIGRACIÓN

México es un país de origen, destino, tránsito y retorno de migración con más de un millón de personas extranjeras en su territorio y un estimado de 400.000 personas migrantes en condición irregular que cada año buscan llegar a la frontera norte del país, en su mayoría provenientes del norte de Centroamérica. Las mujeres, niñas, niños y adolescentes, incluyendo quienes viajan no acompañados, las personas indígenas, afrodescendientes, personas de la comunidad LGBTI, y con algún tipo de discapacidad se encuentran en especial situación de vulnerabilidad ante la violencia de género, la trata de personas y el tráfico ilícito, así como otros delitos conexos.

En enero de 2021 se lanzó el capítulo mexicano de la Red de Naciones Unidas para la Migración, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento nacional y regional de los mecanismos de coordinación de Naciones Unidas en materia de migración. La Red ha surgido en respuesta al complejo contexto migratorio del país que incluye a personas con retos y riesgos específicos, dado su impacto social, político, económico y en el goce de sus derechos humanos. La integran catorce agencias del Sistema de Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-ONU Migración) actúa como como coordinadora y secretaría de la Red. El Comité Ejecutivo está a cargo del liderazgo y toma de decisiones.

HABILITAR HOTELES FILTRO PARA PERSONAS MIGRANTES Y OTRAS EN PROCESOS DE MOVILIDAD HUMANA 

En Ciudad Juárez y Tijuana personas en procesos de movilidad humana han encontrado un lugar donde quedarse durante la pandemia. Son dos alojamientos temporales en “hoteles filtro” que ofrecen asistencia humanitaria y otros servicios, y que han sido gestionados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, empresas e instituciones gubernamentales. Desde mediados de 2020 y en el transcurso de 2021, más de 6.700 personas migrantes, desplazadas y de otros grupos vulnerables han encontrado en estos dos espacios un hogar durante unos días. En muchos casos las personas estuvieron bajo supervisión médica o aisladas, si presentaban COVID-19 o síntomas de esta enfermedad.

Interior design, Table, Furniture, Cabinetry, Floor, Chair, Art

OIM México

Table, Flag, Coat, Suit, Desk, Plant

 Comunicación Social/Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública




PROMOVER EL ACCESO A LA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, ONUDH, trabajan junto a la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, la Secretaría de Relaciones Exteriores, y colectivos de familias de personas desaparecidas con relación a la búsqueda e identificación forense.  

Gracias a este trabajo conjunto se constituyó el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), el cual responde además a una solicitud de los colectivos de familias de personas desaparecidas. El MEIF es un mecanismo de carácter extraordinario, multidisciplinario, con autonomía técnico-científica, compuesto por un grupo de personas expertas nacionales e internacionales. Entre sus objetivos se encuentra el contribuir en la formulación e implementación de estrategias y acciones que permitan atender la crisis forense en el país.

Conoce más

MEJORAR EL SERVICIO DE DENUNCIA ANÓNIMA

El Centro de Excelencia UNODC-INEGI y el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública identificaron las capacidades y oportunidades de mejora de los Centros de Atención de Denuncia Anónima del servicio “089”. Con esta información, las autoridades cuentan con una radiografía y ruta de acción para mejorar las capacidades del personal que atiende, supervisa y administra este servicio en las 32 entidades federativas. El diagnóstico sirvió para detallar la estrategia y campaña para el relanzamiento del servicio de denuncia anónima a nivel nacional.

ONU Mujeres México

INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA SALVAR VIDAS  


INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA QUE CONTRIBUYE AL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y A SALVAR VIDAS

Confía en el Jaguar es una página de Facebook con más de 44,000 seguidores, un promedio mensual de 600,000 usuarios y 571,000 interacciones, que brinda mensajes de protección a las personas migrantes y refugiadas, incluyendo información sobre programas, servicios y prevención de violencia de género, trata y tráfico de personas, entre otros.   

El Jaguar es portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, COMAR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, y recibe apoyo constante de diversas organizaciones de sociedad civil.

Gesture

UNODC México

CORAZÓN AZUL

Corazón Azul: uniendo voces contra la trata de personas es una iniciativa impulsada por UNODC, OIM e instituciones socias para sensibilizar a diferentes sectores de la población mexicana sobre la trata de personas.  En 2021 alcanzó a más de 36,000 personas con actividades que promueven la asistencia a víctimas, generan conocimiento entre población indígena para contribuir a reducir vulnerabilidad y sensibilizan a denunciar el delito.  


Conoce más

“Lo que están haciendo es magnífico porque están aterrizando, están escuchando, están preguntando ¿cómo les puedo llegar a tu gente? para que realmente tenga proyección”. Directora general del Instituto Municipal de la Mujer de Huauchinango, Puebla.

CIUDADES SEGURAS

En Guadalajara, el Programa Ciudades Seguras de ONU Mujeres, diseñó una plataforma digital y aplicación móvil como herramienta para denunciar casos de violencia contra mujeres y niñas en espacios públicos, pedir ayuda y generar redes vecinales.  Esto permite identificar puntos inseguros.  Mujeres refugiadas, LGBTQ+, indígenas y madres trabajadores se dieron cita para retroalimentar una propuesta diseñada por mujeres con el fin de que su ciudad sea más segura.   

Conoce más

Conoce más sobre el Programa Ciudades Seguras en la sección de Prevención y Erradicación de Violencia


ONU Mujeres México/Dzilam Méndez

Durante la pandemia de COVID-19, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, ONU Mujeres, el Departamento de Asuntos Políticos y de Construcción de Paz de la ONU, junto a la AECID y la AMEXCID, desarrollaron una herramienta para facilitar la atención que brindan los Centros Luna, unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género de la Secretaría de las Mujeres, de la Ciudad de México. Entre otros aspectos, se elaboró un tablero de control y un bot para ayudar a guiar a testigos de violencia al momento de requerir apoyo a víctimas y conocer a dónde acudir.

“El Tablero de Control diseñado por el PNUD para las LUNAS nos ha facilitado sistematizar la información de las mujeres que solicitan ayuda en esta LUNA (Miguel Hidalgo), y así identificar más rápidamente el nivel de riesgo de violencia que vive cada una, así como posibles cambios de nivel de violencia que requieran intervención inmediata de nuestra parte”. Gloria Belmont, JUD LUNA Miguel Hidalgo.

La violencia digital afecta de manera directa la participación de las mujeres en procesos democráticos, lo cual puede llevarlas a la autocensura y a no participar en el ejercicio de sus derechos político-electorales. Para conocer mejor este fenómeno, ONU Mujeres, PNUD y el Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU impulsaron un estudio cuantitativo sobre la Violencia Política en Razón de Género durante la jornada electoral en 2021,  junto al PIT Policy Lab, el Laboratorio de Innovación Cívica de la UNAM, el Colectivo 50+1, Emant Consultores, Facebook y el INE.   

Además, Facebook, ONU Mujeres y el INE publicaron  las guías de consejos de seguridad para las mujeres en política, disponibles en español y lenguas indígenas.



INFORMACIÓN PARA PERSONAS EN PROCESOS DE MOVILIDAD HUMANA A TRAVÉS DE PANTALLAS EN ALBERGUES Y CASAS DEL MIGRANTE

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tiene el mandato de proteger a las personas migrantes en todo el mundo con una variedad de servicios que incluyen la difusión de información que ayuda a tomar mejores decisiones. En México, la OIM apoya a los albergues para migrantes para mejorar los servicios que prestan a sus beneficiarios, y en 2021 equipó a varios albergues con tecnología para llegar con información al mayor número de personas posible.

Desde entonces tiene una alianza con Telecom Sin Fronteras (TSF) para difundir información sobre temas humanitarios en sesenta albergues y casas del migrante de México. La meta de esta iniciativa es aumentar el conocimiento de los recursos de protección, y promover el autoempoderamiento y la toma de decisiones informadas de las personas en contextos de movilidad humana, para promover una migración ordenada, segura y en condiciones humanas.

Clothing, Joint, Outerwear, Blue, T-shirt

OIM México

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y DERECHOS HUMANOS 


APOYAR AL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

UNESCO, junto a la Embajada del Reino Unido y el INAI realizaron un programa para fortalecer al periodismo de investigación.  Diez equipos de periodistas fueron seleccionados tras la convocatoria y recibieron tutoría, apoyo editorial y recursos destinados a los proyectos de periodismo de investigación.   Como resultado, se produjeron diez reportajes en profundidad publicados en medios de comunicación nacionales e internacionales.  La iniciativa contribuyó al ejercicio del periodismo independiente que sume a un ecosistema de medios plural y diverso en un contexto de vulnerabilidad por la violencia ejercida contra periodistas y la precariedad laboral del gremio, la cual se vio exacerbada en el contexto de la pandemia por COVID-19.

“El Programa Piloto de Apoyo al Periodismo de Investigación me permitió desarrollar un proyecto con absoluta independencia” Participante.

CINU México

Furniture, Table, Chair, Television, Interaction

El Sol de México/ Ulises Bravo

World, Paint, Art, Font, Wood
Flash photography, Human, Lantern, Flame, Fire

ONU Mujeres México

CONTRIBUIR A UNA MEJOR COBERTURA INFORMATIVA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La UNESCO, Violeta Radio y Comunicación e Información de la Mujer, CIMAC, fortalecieron las capacidades de 502 personas que llevan a cabo cobertura informativa sobre violencia contra las mujeres y violencia feminicida, incluyendo a periodistas, editores, comunicadores, docentes y estudiantes de áreas afines al periodismo, quienes adquirieron conocimientos y herramientas prácticas que contribuyen a desarrollar una cobertura ética.

Violeta Radio, quien implementó la iniciativa, es la primera estación de radio feminista en la Ciudad de México, derivada de la alianza entre la Oficina de la UNESCO en México, la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y la Alianza Global de Medios y Género, GAMAG, más un centenar de medios de comunicación y plataformas digitales en México, en el marco del “Pacto por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”.

“Este curso me ayudó a ser una lectora más crítica, desde la perspectiva de género y, sobre todo, a ser muy respetuosa de la profesión y del trabajo que se está desarrollando”. Participante.

El Centro de Información de Naciones Unidas, CINU, participó en la creación del primer Consejo Editorial con Perspectiva de Género de la Organización Editorial mexicana (OEM), único en su carácter en el continente americano, conformado por personas directivas, editoras, redactoras y reporteras de la cadena de los Soles, la Prensa y Esto.  A lo largo de 2021, el Consejo fortaleció la perspectiva de género en la cobertura periodística con la participación de la ONU, academia, expertas, organizaciones sociales y funcionarias públicas.

" El objetivo fundamental de este consejo, único en América Latina, es profesionalizar y sensibilizar al equipo de los 45 periódicos que pertenecen a la organización en coberturas periodísticas que sean sensibles a la perspectiva de género, respetuosas y sobre todo, que alerten cuando esto no se cumple”. Martha Ramos, Directora Nacional Editorial de OEM

La Iniciativa Spotlight de ONU México, en la cual participan ONU Mujeres, PNUD, UNFPA, UNODC y ONUDH, junto a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia conta las Mujeres, CONAVIM, y el Instituto Nacional de las Mujeres, INMUJERES, diseñó un manual urgente para la cobertura de violencia contra las mujeres y feminicidios en México, una herramienta de apoyo para los medios de comunicación, equipos editoriales, de investigación y reporteo en los casos de violencia contra las mujeres y niñas.

La socialización y difusión del manual contribuye a transformar las narrativas en los medios de comunicación, con énfasis en cinco municipios de tres estados del país: Chihuahua y Ciudad Juárez en Chihuahua; Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México y Chilpancingo, en Guerrero.

Conoce el Manual Urgente para la Cobertura de Violencia contra las Mujeres y Feminicidios en México y las fichas pedagógicas.

ONU Mujeres

Gesture, Sharing, Font
Gesture, Font
Gesture, Font
Font
Material property, Font
Font
Font
Bird, Beak, Gesture, Font
Font

Las acciones de las Naciones Unidas en México por la Paz, Justicia y Estado de Derecho contribuyen al cumplimiento de 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Jeans, Trousers, Smile, Red

CINU México

A 8 años de 2030, la ONU en México está trabajando para acelerar acciones que contribuyen a una recuperación transformadora de la pandemia de la COVID-19 y a lograr los ODS, la hoja de ruta que la humanidad se trazó para poner fin a la pobreza en todas sus formas y alcanzar sociedades equitativas, inclusivas, justas, más resilientes y en paz, en un planeta sano y sostenible.   

Para lograrlo, es fundamental trabajar en alianzas: gobierno, sociedad civil, sector privado, medios de comunicación, comunidades, personas defensoras de derechos humanos, academia y cooperación internacional. Necesitamos sumar esfuerzos para cumplir la promesa de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera, y con ello hacer una diferencia tangible en la vida de las personas y en el planeta.

© ONU México


El contenido y la información de esta publicación pueden ser citados, reproducidos o utilizados libremente, en parte o en su totalidad, siempre que se cite la fuente.

Font

ONU México en Acción