Acciones para la Igualdad y la Inclusión  

Font

ONU México en Acción 

Luggage and bags, Street fashion

Escuchamos la opinión de María Paula de 8 años, sobre la importancia de regresar a las clases presenciales en México.
- UNICEF México



Escuchamos la opinión de María Paula de 8 años, sobre la importancia de regresar a las clases presenciales en México.

UNICEF México

El área de trabajo de la ONU en México sobre Igualdad e Inclusión busca poner fin a la pobreza y las desigualdades desde un enfoque de derechos y políticas sociales integrales para no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera.


Ello quiere decir que trabajamos para el cumplimiento de los derechos de las personas, en particular de los grupos más dejados atrás. Las políticas integrales que Naciones Unidas contribuye a diseñar y a implementar engloban acciones para eliminar la pobreza y las desigualdades que afectan el desarrollo de las personas y limitan sus oportunidades de vida.  Para lograrlo, las políticas y acciones buscan responder integralmente a las necesidades específicas de los distintos grupos de población vulnerable.

A continuación, una muestra de los logros que la ONU en México acompañó en 2021 junto a gobierno y aliados en la agenda para reducir la pobreza y las desigualdades.

ACCIONES PARA NO DEJAR A LA INFANCIA ATRÁS


CREAR ENTORNOS ALIMENTARIOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MÁS SALUDABLES, JUSTOS Y SOSTENIBLES

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, trabajó a lo largo de 2021 en el fortalecimiento del marco normativo para generar cambios en los entornos alimentarios de niñas y niños en sus escuelas, hogares y comunidades.  También trabajó junto a familias para ayudarles a tomar decisiones más saludables que les permitan acceder a mejores alimentos, así como para reconocer estrategias de marketing y de productos que perjudican su salud.





School uniform, Smile, Outerwear, Sunglasses, Yellow, Happy, Jacket
Natural foods, Convenience store, Whole food, Selling, Customer, Yellow, Shopping
Table, Furniture, Blue, Chair, Sharing, Community, Leisure

UNICEF México

REGRESO SEGURO A LAS ESCUELAS

Durante el 2021 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, trabajaron junto con instituciones educativas, universidades, organizaciones de la sociedad civil y empresas, para promover el regreso informado y seguro a clases presenciales.



CONSTRUIR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN

 

Las y los estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior del Estado de México recibieron información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, que fomenta la cultura de una vida libre de violencia contra las mujeres, así como el respeto a su dignidad, integridad y libertad.



ACCIONES PARA NO DEJAR A LAS JUVENTUDES ATRÁS


DISMINUIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Las juventudes enfrentan múltiples desafíos y desigualdades que limitan el ejercicio pleno de sus derechos y el desarrollo de su potencial. Algunos de los obstáculos que enfrentan estas personas en su transición de la infancia a la vida adulta incluyen el embarazo a edades tempranas, el desempleo, la precariedad laboral, la deserción escolar, el bajo acceso a servicios de salud amigables y de calidad, el bajo acceso a mecanismos de participación sustantivos, entre otros.

Para alcanzar el desarrollo integral de las personas adolescentes y jóvenes, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, ha diseñado modelos y estrategias que contribuyan a mejorar el acceso y la calidad de la atención en salud sexual y reproductiva para las y los adolescentes. Esto favorece que las mujeres y las niñas puedan tomar decisiones, controlar su vida reproductiva y estar en una mejor posición para lograr una educación de calidad, encontrar un trabajo decente y tomar decisiones en libertad y con la información necesaria en todas las esferas de la vida.

Conoce más




People in nature, Flash photography, Cloud, Sky, Window, Happy, Gesture, Leisure, Travel
Joint, Hand, Gesture, T-shirt, Table

UNFPA México

PROMOVER EL ACCESO UNIVERSAL A LA INFORMACIÓN Y SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Los derechos sexuales y reproductivos son parte integral de los derechos humanos y su ejercicio es esencial para el goce de otros derechos y para alcanzar los objetivos y las metas de desarrollo sostenible al 2030.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, ha promovido el diálogo político y la cooperación técnica con el gobierno, la academia y la sociedad civil para promover políticas y programas que garanticen el acceso universal a información y servicios de salud sexual y reproductiva.  

Para ello, se han generado una serie de manuales sobre planificación familiar, atención materna con énfasis en emergencias obstétricas, prevención y atención de la violencia basada en género, reducción de riesgos de desastres en el sector salud, así como una serie de cursos virtuales de capacitación en temas de salud sexual y reproductiva, se fortalecieron las capacidades de mil 724 funcionarios de salud en temas clave como la planificación familiar, el paquete de servicios esenciales, apoyo psicosocial, prevención de la violencia basada en género, salud materna, atención obstétrica de emergencia, prevención de VIH/sida y enfermedades de transmisión sexual.  Además, las redes de servicios de 6 unidades de salud a nivel primario en Oaxaca y Morelos adoptaron el modelo de atención primaria de la salud desarrollado por el UNFPA para aumentar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Conoce más


UNFPA México

DESARROLLAR PROYECTOS DE VIDA Y PREVENIR CONDUCTAS DE RIESGO

Construye T, iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, contribuyó a posicionar a las habilidades socioemocionales de las y los jóvenes en la agenda educativa a través de propuestas formativas que se han incluido en los planteamientos curriculares a nivel nacional.

Conoce más



PNUD México

ACCIONES PARA NO DEJAR A LAS MUJERES FUERA


CERRAR BRECHAS: HACER QUE LA PROTECCIÓN SOCIAL FUNCIONE PARA LAS MUJERES

 

UNFPA México

Cerrando Brechas es un proyecto implementado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, que se planteó el objetivo de incrementar el acceso a la protección social y fortalecer una sociedad de cuidados para las mujeres, específicamente las trabajadoras del hogar y jornaleras agrícolas en México.

En 2021 se firmó el pacto de colaboración entre la Secretaría de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco y la Secretaría de Bienestar de Oaxaca que incluirá la coordinación de ambas entidades para la definición de planes de protección social en un horizonte de 5 años a favor de las jornaleras agrícolas.

Además, se aprobó la reforma constitucional para la creación del Sistema Nacional de Cuidados por la Cámara de Diputados y se cuenta con una iniciativa de Ley General en la materia, a lo cual Naciones Unidas contribuyó mediante asistencia técnica e insumos.

Conoce más



FAO México

GENERACIÓN IGUALDAD POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

El Foro Generación Igualdad fue una reunión mundial a favor de la igualdad de género, convocada por ONU Mujeres y copresidida conjuntamente por los Gobiernos de México y Francia, con el liderazgo y la participación de la sociedad civil. El Foro se inauguró en la Ciudad de México (México) del 29 al 31 de marzo de 2021.

Este diálogo público internacional llamó a la acción urgente y la rendición de cuentas sobre la igualdad de género; celebró el poder del activismo por los derechos de las mujeres, la solidaridad feminista y el liderazgo de la juventud para lograr un cambio transformador.

Conoce más




CONSOLIDAR LA ALIANZA GLOBAL POR LOS CUIDADOS

La Alianza Global por los Cuidados es un espacio que busca transformar la cultura y reducir las desigualdades garantizando el reconocimiento, reducción y redistribución del trabajo doméstico y de cuidados. A la fecha cuenta con 52 integrantes entre gobiernos, academia, filantropías, sociedad civil y sector privado.

Esta Alianza surgió como parte de los compromisos colectivos movilizados por el Foro Generación Igualdad, con el lanzamiento del Plan de Aceleración Mundial para la Igualdad de Género. La Alianza constituye un llamado urgente a la acción a todos los sectores en el marco de la Coalición de Acción por la Justicia y Derechos Económicos del Foro Generación Igualdad.

Conoce más

Photograph, Temple, Grass
Leaf, Tree, Fence
Natural environment, Smile, Green, Leisure, Fun

ONU Mujeres

ONU Mujeres México

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, desarrolló un programa piloto de clases de español para solicitantes de asilo no hispanohablantes. El programa piloto busca atender las necesidades de esta comunidad recién llegada en México, también respondiendo al contexto de elevada presencia de personas de nacionalidad haitianas y otras extracontinentales en el sur.


ACCIONES PARA NO DEJAR A LOS PUEBLOS INDÍGENAS ATRÁS


MEJORAR EL ACCESO A SERVICIOS DE SALUD

El Fondo de Población de la ONU, Fundación México Vivo y Reckitt unen esfuerzos a través del proyecto Abrazando la Vida, que es una iniciativa en el marco de la Agenda 2030 y en respuesta a la epidemia por COVID-19 que contribuye a asegurar la continuidad en la atención de la salud sexual, reproductiva, materno y neonatal en comunidades de alta vulnerabilidad; así como sus innovadores recursos educativos en línea para el autocuidado, vidas saludables, salud mental, nutricional y educación integral en sexualidad. Con un componente adicional para el desarrollo económico comunitario en Guerrero y Oaxaca, bajo un modelo sustentable que contribuye a asegurar la continuidad en la atención de la salud sexual, reproductiva, materno y neonatal en comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad de los estados de Oaxaca y Guerrero.

Ha fortalecido marcos normativos, capacidades y despliegue de parteras profesionales para mejorar la calidad y el acceso a servicios de salud materna, reproductiva y neonatal, particularmente para las personas indígenas.

Durante el 2021 se incorporó un componente de desarrollo económico comunitario mediante la capacitación para la confección de cubrebocas tricapa. Con esta estrategia, se logró involucrar a las parteras tradicionales en un trabajo de equipo, en la participación de la prevención de la COVID-19 en sus comunidades y con ello se logró la sensibilización de la población en el uso de cubrebocas. Los grupos de parteras tradicionales en Guerrero y en Chiapas continúan con la confección y comercialización.

Conoce más

“Que una mujer debe planificar. Estos talleres los recibimos con el programa Abrazando la Vida y eso lo vamos a multiplicar con las señoras y con los maridos”. Partera.

“Mi mamá tuvo un parto en el cual se complicó, tuvo hemorragia y fue lo que me motivó. Por lo menos voy a aprender algo, voy a salvar vidas”.  Socorro Trinidad Solano, Coordinadora regional del Proyecto Abrazando la Vida.

“Tienen más trabajo ahora las parteras tradicionales porque las embarazadas se atienden más con ellas, en los hospitales ahora las pacientes no se van a atender allá por miedo al COVID19”. Yuridia Federico Francisco, Coordinadora municipal Xochistlahuaca.

ACCIONES PARA NO DEJAR A LAS PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS ATRÁS


PROMOVER LA INTEGRACIÓN A TRAVÉS DEL IDIOMA

Jeans, Trousers, Table, Whiteboard, Chair, Handwriting

PROMOVER LA INCLUSIÓN EDUCATIVA PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE MIGRACIÓN



Este proyecto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, tiene como finalidad promover el acceso a la educación básica de las niñas, niños y adolescentes en situación de migración, trabajando de manera coordinada en acciones puntuales para su incorporación a las escuelas del país y difundiendo información sobre los estándares internacionales en temas de no discriminación en el marco de la educación.

ACNUR México

UNICEF México

ACCIONES PARA NO DEJAR A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS ATRÁS


PROMOVER LA INCLUSIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD EN ESTANCIAS INFANTILES

 

1,011 personas del sector educativo del Estado de México fueron capacitadas a través del Modelo de Atención y Cuidado Inclusivo para fortalecer las habilidades técnicas de las personas responsables de los cuidados, la atención y la educación de niñas y niños con y sin discapacidad como parte del trabajo implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.


PNUD México

Gesture, Sharing, Font
Gesture, Font
Gesture, Font
Font
Jersey, Shorts, Sleeve, Sportswear, T-shirt, Font
Material property, Font
Font
Font
Font
Font
Font
Bird, Beak, Gesture, Font
Font

Las acciones de las Naciones Unidas en México por la Igualdad y la Inclusión contribuyen al cumplimiento de 14 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

A 8 años de 2030, la ONU en México está trabajando para acelerar acciones que contribuyen a una recuperación transformadora de la pandemia de la COVID-19 y a lograr los ODS, la hoja de ruta que la humanidad se trazó para poner fin a la pobreza en todas sus formas y alcanzar sociedades equitativas, inclusivas, justas, más resilientes y en paz, en un planeta sano y sostenible.   

Para lograrlo, es fundamental trabajar en alianzas: gobierno, sociedad civil, sector privado, medios de comunicación, comunidades, personas defensoras de derechos humanos, academia y cooperación internacional. Necesitamos sumar esfuerzos para cumplir la promesa de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera, y con ello hacer una diferencia tangible en la vida de las personas y en el planeta.


© ONU México


El contenido y la información de esta publicación pueden ser citados, reproducidos o utilizados libremente, en parte o en su totalidad, siempre que se cite la fuente.

Font

ONU México en Acción