Acciones para transitar hacia una economía verde y hacer frente al cambio climático

ONU México en Acción 

Font

El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos.  Las actividades humanas son hoy en día el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, lo cual produce gases que atrapan el calor.

El área de trabajo de la ONU en México sobre Economía Verde y Cambio Climático apoya los esfuerzos nacionales de mitigación, es decir acciones que atienden las causas de la crisis climática, para lo cual promueve transitar hacia una economía verde, y acciones de adaptación, las cuales responden a los impactos que genera el cambio climático en la vida de las personas y el planeta.

A continuación, una muestra de los logros que la ONU en México acompañó en 2021 junto a aliados en la agenda para hacer frente al cambio climático.  

ACCIONES PARA FRENAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL


PENSAR GLOBALMENTE Y ACTUAR LOCALMENTE

El Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, implementado en México por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, UNOPS, impulsó en 2021 una transición agroecológica en más de 1,500 hectáreas en 228 comunidades del sureste mexicano a través de pequeños proyectos de agricultura, apicultura, cultivo del café y del cacao, liderados por organizaciones comunitarias, incluyendo a mujeres y jóvenes.

Con el programa, se dejaron de usar productos que contaminan los suelos, sustituyéndolos por nuevos métodos fertilizantes sostenibles.

Cristina Rodríguez forma parte de la cooperativa Selva Viva en el Ejido Tres Garantías, península de Yucatán. Las mujeres de la cooperativa lideran actividades productivas de manejo forestal sostenible en un ecosistema megadiverso, y vienen trabajando para incrementar el valor de los productos de la selva derivados de las semillas, hojas del ramón, apostando a la revalorización de servicios ecosistémicos, el ingreso económico y la tenencia de la tierra para las mujeres.   

Conoce más

People in nature, Plant community, Shirt, Sky, Smile, Cloud, Hat, Farmer, Vegetation
Plant community, Natural environment, Land lot, Nature, Botany, Organism, Vegetation, Biome
People in nature, Natural landscape, Sky, Plant, Smile, Cloud, Tree, Shorts, Happy, Leisure

PNUD México

“Como mujeres tenemos muchos obstáculos para desarrollarnos en el ambiente laboral, algunas veces inicia desde casa y la comunidad, otras para encontrar los recursos necesarios de las diferentes instituciones, pero no por eso debemos rendirnos”. Cristina Rodríguez.


People in nature, Plant community, Natural landscape, Land lot, Cloud, Sky, Gesture, Happy, Agriculture

PROTEGER LA CAPA DE OZONO

A través del proyecto llamado “Reducción progresiva, sostenible y climáticamente amigable de sustancias que afectan la capa de ozono del planeta” fue posible la recuperación y el manejo seguro de los gases presentes en los refrigeradores domésticos, mejorando en un 25% su eficiencia y disminuyendo las emisiones de carbono al ambiente. Esto se traduce en un aumento de la calidad de vida de las personas y contribuye a reducir sustancias dañinas que agotan la capa de ozono, el escudo fino que nos protege de los rayos peligrosos del sol.

La conclusión exitosa del primer proyecto en México asociado a la Enmienda de Kigali, acuerdo establecido para reducir la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos, implementado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, incluyó la conversión de dos plantas de refrigeradores domésticos, lo cual permitió:


Reducir 258,896.21 toneladas de CO2 equivalente


El PNUD México trabaja para construir un futuro sostenible, impulsando planes y programas que integran las tres esferas del desarrollo en beneficio de la vida de las personas, sus comunidades y sus ecosistemas.

Mejorar hasta 25% la eficiencia energética de los equipos de refrigeración


Sustituir sustancias dañinas por un hidrocarburo sin impacto y con 98% menos potencial de calentamiento global


Font
Font
Material property, Font, Line, Rectangle

PROMOVER LA JUSTICIA AMBIENTAL

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONUDH, trabajó en 2021 para catalizar acciones ambientales desde el enfoque de derechos humanos para las personas y el planeta. Entre ellas, contribuyó a identificar retos y oportunidades sobre el acceso a la información, la participación y la justicia en materia ambiental climática y para la protección de las personas defensoras del medio ambiente.

Natural environment, Sun hat, Jeans, Trousers, Shirt, Plant, Cap, T-shirt, Fedora
Dress shirt, Sun hat, Social group, Footwear, Plant, Tree, Botany, Asphalt, Gesture
Cartoon, Art, Wall, Graffiti, Font

Valles centrales.  Foto: ONUDH México/Bernardo Serrano

Chin, Product, Font, News

PROMOVER UNA MEJOR CALIDAD DE AIRE

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, contribuyó a integrar el cambio climático en la medición de la calidad del aire dentro de la toma de decisiones públicas y en nuevos lineamientos de calidad de aire que reporta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, a cada estado a través del ProAire.

 Para ello, propició un espacio multisectorial de trabajo junto al gobierno federal, incluyendo la SEMARNAT, el Instituto Nacional de Salud Pública, INSP y la Comisión Ambiental para la Megalopolis.   Ocho sesiones se realizaron para puntos focales de salud y ambiente a nivel federal, subnacional y municipal para capacitar a personal en la materia.

Isidra Vázquez es beneficiaria del Programa Avancemos por la igualdad en donde ha adquirido herramientas para desarrollar sus habilidades, obtener ganancias y tejer redes entre las mujeres de su comunidad para afrontar riesgos y adversidades de mejor manera.

"Hay muchas mujeres que son tejedores, muchas que son bordadoras. Tenemos que unirnos para que podamos generar más economía y podamos ayudar a otras mujeres": Isidra Vázquez.

Social group, Smile, Shorts, Green, Temple, Plant, Hat, Yellow, Leisure, Travel
People in nature, Plant, Botany, Grass, Wood, Shorts

ACCIONES PARA RESPONDER AL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO


PREVENIR RIESGOS Y CONSTRUIR COMUNIDADES MÁS RESILENTES DESDE LAS MUJERES

Tras los sismos de 2017, ONU Mujeres emprendió el programa Avancemos por la Igualdad para que mujeres y sus comunidades en zonas afectadas incrementaran sus conocimientos y contaran con herramientas sobre la gestión de riesgos, incorporando las afectaciones a las mujeres y su contribución en la construcción de comunidades más resilientes. El programa se realizó en Juchiatán-Oaxaca, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco en la Ciudad de México.

En 2021, las mujeres participantes y sus comunidades culminaron ese trabajo en el desarrollo de planes comunitarios de prevención de riesgos con perspectiva de género. Como resultado, 200 mujeres, en dos cohortes, han aumentado sus conocimientos sobre salud mental y cuentan con las herramientas para abordar el estrés, la ansiedad, la depresión y la violencia contra la mujer, a través de un curso en línea (SaludableMENTE) que se complementa con sesiones con un profesional de salud mental.

IMPULSAR PRÁCTICAS PRODUCTIVAS SOSTENIBLES EN LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA DE LA PENINSULA DE YUCATÁN

Como parte de este proyecto se identificaron las actividades productivas de la región y se realizó un análisis de los impactos medioambientales en las Reservas de la Biosfera. Con ello se favoreció la articulación de los conocimientos tradicionales y científicos para la integración de la perspectiva social en los mecanismos de protección de la diversidad biológica.  Con este proyecto se reconoce y promueve el potencial del patrimonio natural para fortalecer la adaptación al cambio climático y se elaboraron estrategias y planes de conservación y valorización del patrimonio cultural.

UNESCO México

UNESCO México

Gesture, Sharing, Font
Gesture, Font
Gesture, Font
Font
Material property, Font
Jersey, Shorts, Sleeve, Sportswear, T-shirt, Font
Font, Triangle
Font
Font
Font
Font
Goggles, Azure, Organism, Mammal, Font, Aqua
Font
Bird, Beak, Gesture, Font
Font

PROMOVER EL MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

En 2021, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONUDH, participó en el proceso que dio lugar a un Plan integral de justicia para las comunidades afectadas por la Presa el Zapotillo en Jalisco. Asimismo, en Oaxaca [BS1] acompañó el proceso para la promulgación del decreto presidencial que reconoció y reguló la administración, aprovechamiento y conservación del agua en comunidades zapotecas de los Valles Centrales.

Durante el año 2021, ONUDH ha impulsado ante las autoridades la adopción de estándares internacionales de derechos humanos en las políticas públicas, leyes, proyectos de ley y resoluciones judiciales sobre temas que pueden tener impacto en el pleno disfrute de los derechos de los pueblos indígenas, interviniendo en los foros de participación, que precedieron la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Ley General de la Consulta.

Las acciones de las Naciones Unidas en México sobre Economía Verde y Cambio Climático contribuyen al cumplimiento de 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

A 8 años de 2030, la ONU en México está trabajando para acelerar acciones que contribuyen a una recuperación transformadora de la pandemia de la COVID-19 y a lograr los ODS, la hoja de ruta que la humanidad se trazó para poner fin a la pobreza en todas sus formas y alcanzar sociedades equitativas, inclusivas, justas, más resilientes y en paz, en un planeta sano y sostenible.   

Para lograrlo, es fundamental trabajar en alianzas: gobierno, sociedad civil, sector privado, medios de comunicación, comunidades, personas defensoras de derechos humanos, academia y cooperación internacional. Necesitamos sumar esfuerzos para cumplir la promesa de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera, y con ello hacer una diferencia tangible en la vida de las personas y en el planeta.

© ONU México


El contenido y la información de esta publicación pueden ser citados, reproducidos o utilizados libremente, en parte o en su totalidad, siempre que se cite la fuente.

Font

ONU México en Acción